El presidente de Bolivia , Evo Morales, inspeccionó la zona del río Silala, donde manifestó que acudió para “demostrar al mundo” que este es un manantial y no un río internacional, tal como sostiene Chile.
[Bolivia demandará a Chile ante La Haya por aguas del Silala]
El presidente, además, señaló que “verificó” que en el río existen canales artificiales y “tuberías que van hacia Chile”, por lo cual solicitó a sus autoridades “decir la verdad” sobre este caso.
Ante esta visita, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió que “la realidad es más fuerte que una visita” y reiteró que el Silala es un río internacional y así lo “ha reconocido Bolivia por 100 años”.
[Evo Morales a Heraldo Muñoz: “No se defiende la soberanía por algo que es robado”]
Asimismo, el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, declaró que, según un estudio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, Chile le debe a Bolivia cerca de 899 millones de dólares por el consumo de 4.8 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Silala.
DATO
- Morales anunció que demandará a Chile ante La Haya por el uso del agua del manantial del río Silala.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.