El canciller boliviano David Choquehuanca se autoproclamó hoy como “el último inca” y pidió investigar sus orígenes en las bibliotecas del Perú.
“Yo soy el último inca, de verdad; investiguen. Yo soy descendiente de incas”, dijo Choquehuanca a los periodistas durante un desayuno de trabajo.
Choquehuanca, de 53 años, nació en Huarina, poblado que está a orillas del lago Titicaca, a 71 kilómetros al noroeste de La Paz, y es considerado como ideólogo aymara del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del presidente Evo Morales.
Choquehuanca es autor de la propuesta política “Vivir bien” (Suma Qamaña, en aymara) y acompaña a Evo Morales como canciller de Bolivia desde el 22 de enero de 2006.
Choquehuanca también es recordado por polémicas frases como:
- “Los jóvenes de estos tiempos (tienen) la reproducción de los espermas un 50 por ciento menos que nosotros. Nosotros todavía 100 por ciento. Es científico, hermanos”.
- “El 21 de diciembre de 2012, hermanos, es el fin del egoísmo, de la división; el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, es el comienzo del mocochinchi, del willkaparu, hermanos, es el comienzo de la pacha, es el fin de la macha, hermanos”.
- “Cuando uno come papalisa (tubérculo andino) no necesita Viagra”.
- “No necesito leer libros, basta que vea las arrugas de los abuelos para aprender”.
- “Los niños deberían dejar de tomar leche y consumir coca porque tiene más proteínas”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.