Los días de estrés para las vacas en Bolivia se acabaron. Productores argentinos han viajado hasta la tierra de Evo Morales para probar un innovador sistema que busca eliminar el ‘estrés calórico’ que sufren estos animales. ¿Cuál es el objetivo? Aumentar la producción de leche de las mismas.
El sistema se llama ‘Compost Barn’ y se aplica en la “lechería Madriles, que está ubicada en el municipio boliviano de Pailón, a 51 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, donde se ordeñan 400 vacas”, señaló EFE.
El responsable de este proyecto es Guillermo Rocco, un productor argentino quien vive en Bolivia hace 25 años. Él comanda un grupo que trabajará con las vacas con este sistema que suele usarse en lugares tropicales de Brasil y Argentina.
El ‘estrés calórico’ en las vacas se produce por las altas temperaturas que suele registrarse en esta ciudad de Bolivia. ¿Cómo funciona este sistema que asegura desestresar a estos anímales? De la siguiente manera:
“El confort se logra montando una especie de cama lecho de reposo para las vacas con desechos de chala o cascarilla de arroz, cáscaras de maní que se juntan con la bosta y la orina de los vacunos”, aseguró Rocco a EFE.
► Evo Morales critica a Almagro por hablar de Venezuela ante Senado de EE.UU.
La inversión para cada vaca se estima que alcanza los US$2,500, costo que para la lechería Madriles no sería inconveniente si es que se toma en cuenta que con la implementación del ‘Compost Barn’ se proyecta incrementar la producción a 30 litros por cabeza, es decir 12.000 litros diarios y al menos 360.000 litros por mes.
Más información
Mediante un comunicado oficial de #Tomorrowland, se advirtió que se investigará el caso con los organizadores https://t.co/gkYdPCw8iJ pic.twitter.com/VhkA2c5mrw
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 30 de julio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.