18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia aprobó ley contra maltrato animal que permite sacrificios en rituales

Norma tiene como excepción “los actos ejercidos en la medicina tradicional y los ritos ancestrales” realizados por costumbres de los pueblos.

Activistas animalistas denunciaron la excepción que expresa la Ley contra el maltrato animal. (USI)
Activistas animalistas denunciaron la excepción que expresa la Ley contra el maltrato animal. (USI)

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley para prevenir y sancionar el maltrato de animales domésticos que, al mismo tiempo, permite su uso y sacrificio en medicina tradicional y rituales ancestrales, denunciaron hoy activistas de este sector.

La normativa, denominada ‘Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato’, comenzó a tramitarse en la legislatura anterior y fue finalmente aprobada la noche del pasado jueves por el pleno de la Cámara Baja, de mayoría oficialista.

[Bolivia: ‘Piratas’ chilenos hackearon sitio web de un ministerio]

Según el texto de la ley, se exceptúan de esta “los actos ejercidos en la medicina tradicional, ritos ancestrales, que se rigen conforme los usos y costumbres de los pueblos indígenas, debiendo realizarse evitando el sufrimiento innecesario y agonía prolongada”.

En declaraciones a la agencia EFE, una representante de la organización Amor por los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano, criticó esa disposición al considerar que “es una puerta abierta para que se continúe con el maltrato” a los animales.

“Entendemos que Bolivia es muy arraigada a los ritos y costumbres de cada pueblo, pero creemos que el país puede crecer moralmente y que, por ejemplo, no es necesario matar zorros para vender sus hocicos o sus patas para la buena suerte. Es cruel matar perros o gatos negros para curar los dolores musculares”, sostuvo.

[Bolivia: Evo Morales acusó a periodistas chilenos de ser “espías”]

La normativa castiga asimismo los “tratos crueles” con entre seis meses y un año de prisión, y prohíbe el uso de animales en prácticas de instrucción militar o policial, así como en prácticas sexuales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.