24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: El 53% votaría en contra de un nuevo mandato de Evo Morales

Un 54% no está de acuerdo con la modificación constitucional que permita la postulación.

En contra. Encuestas indican que la mayoría no está a favor de un nuevo mandato de Evo Morales. (AP)
En contra. Encuestas indican que la mayoría no está a favor de un nuevo mandato de Evo Morales. (AP)

Según una última encuesta publicada, el 53% de los bolivianos votaría en contra de una nueva reelección del presidente Evo Morales. En tanto, el 45% respondió que esta a favor de un nuevo periodo de gobierno del 2020 al 2025.

El sondeo fue realizado a 800 personas en las 10 principales ciudades del país por la consultora Mercados y Muestras y publicada por los principales diarios de Bolivia como El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur y Página Siete.

EN CONTRA DE REFORMA
Por otro lado, la consulta evidenció que el 54% estaría en contra de modificar el artículo 168 de la Constitución que permitiría que tanto Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera vuelvan a postular en los comicios del 2019. Un 40% está de acuerdo con esta posibilidad.

El sondeo indicó que si Morales pierde el referéndum el 21 de febrero, el 38% declaró que debería terminar su mandato y buscar un sucesor; en tanto, un 35% considera que “debería dejar la política” y el 22% opina que debería intentar la reelección por otra vía.

Analistas indican que la desaprobación a la reelección se explica por las denuncias de corrupción contra sus exministros y dirigentes sindicales, excesiva publicidad estatal y el contexto político internacional adverso de Argentina y Brasil.

Pese al rechazo para un cuarto mandato presidencial, el 56% de los encuestados aprueba la gestión de Morales. En cambio, un 14% califica a su administración como “pésima o mala”.

TENGA EN CUENTA

  • La propuesta de modificación que se decidirá en el referéndum consiste en permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas en lugar de una, como lo dispone actualmente la Constitución.
  • Evo Morales ejerce el cargo de presidente de Bolivia desde el año 2006. Fue reelegido en el 2010 y en el 2015.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.