En medio del creciente descontento en Estados Unidos por la muerte de Michael Brown y Eric Garner, el alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este domingo que los errores policiales recientes en el país tienen sus raíces en “siglos de racismo” en el país.
“El problema es sistémico y debemos hablar con franqueza de las dinámicas raciales de nuestra historia”, dijo Bill de Blasio en la cadena ABC. “Nuestra policía nos protege, y aunque constatamos problemas desde hace décadas, hay una historia de siglos de racismo que explica esta realidad”.
“Podemos dejar atrás eso. En Nueva York, una nueva formación para el conjunto de policías hará la diferencia”, subrayó.
El alcalde de Nueva York, que es blanco y cuya esposa e hijo son afroamericanos, fue criticado por un sindicato de policías tras haber explicado que había educado a su hijo Dante sobre los “peligros” potenciales en caso de interacción con la policía.
“Le hemos dicho: ‘Escucha, si un policía te detiene, haz todo lo que te pida, no hagas gestos bruscos, no intentes agarrar tu celular’. Porque sabíamos, por desgracia, que estos gestos tienen más riesgo de ser malinterpretados si los hace un joven de color”, explicó el alcalde.
“Es diferente con un chico blanco, es la realidad de este país”, insistió.
Desde el miércoles hay manifestaciones en Nueva York y otras grandes ciudades estadounidenses en reacción a la decisión de un jurado popular de no procesar a un policía blanco acusado de matar a un afroamericano en Staten Island, al sur de Manhattan, asfixiándolo. La escena, que tuvo lugar en julio, fue enteramente filmada.
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush calificó este video de “muy preocupante”: “Hemos progresado mucho sobre las cuestiones raciales, *pero estos incidentes muestran que hay que hacer más”, dijo en la cadena CNN.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.