17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bashar al Assad ‘vendió’ número telefónico de Muamar Gadafi a Francia

El diario británico Daily Telegraph afirma que el líder sirio hizo esto para rebajar la presión gala en su contra por la represión contra las protestas de los insurgentes en su país.

Gadafi y Assad en una imagen de archivo. (Internet)
Gadafi y Assad en una imagen de archivo. (Internet)

El presidente sirio, Bashar al Assad, vendió a los servicios de Inteligencia franceses el número del teléfono del fallecido líder libio Muamar Gadafi a cambio de que el Gobierno de Nicolas Sarkozy rebajara la presión sobre el régimen de Damasco por la represión de las protestas.

Así lo informó hoy el diario británico Daily Telegraph, quien recogió declaraciones del exagente de Inteligencia en Trípoli, Rami El Obeidi. Según él, espías franceses que operaban en Sirte, ciudad natal de Gadafi y su último refugio, tendieron una trampa al dictador tras obtener su número de teléfono vía satélite.

“A cambio de esta información, Assad obtuvo una promesa de un periodo de gracia por parte de los franceses y menos presión política sobre el régimen, que fue lo que ocurrió”, explicó El Obeidi, exjefe de los servicios de Inteligencia exterior de los rebeldes que derrocaron a Gadafi.

Esta información se conoce después de que el expremier durante el Gobierno de transición en Libia, Mahmud Jibril, revelara este fin de semana que un “agente” extranjero” estuvo involucrado en la operación en la que murió Gadafi, aunque no reveló la nacionalidad.

Pero el diario italiano Corriere della Sera aseguró, citando diplomáticos occidentales en Trípoli, que el agente infiltrado era “con casi total certeza francés”.

Las fuentes consultadas por el rotativo apuntan que el entonces presidente galo, Nicolas Sarkozy, quería a Gadafi muerto porque este había amenazado con revelar detalles del dinero que donó a su campaña en 2007.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.