[ACTUALIZACIÓN 18/02/16 10:08]
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle realizarán un histórico viaje a Cuba del 21 al 22 de marzo, según lo confirmó la Casa Blanca y el propio mandatario en su cuenta en Twitter.
Next month, I'll travel to Cuba to advance our progress and efforts that can improve the lives of the Cuban people.
— President Obama (@POTUS) febrero 18, 2016
Barack Obama impulsará la normalización de relaciones con Cuba, iniciada a finales de 2014, con la profundización de los vínculos comerciales y personales que ayuden a mejorar el bienestar de los cubanos.
Barack Obama tendrá un encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, así como con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de diferentes sectores.
Barack Obama será el primer mandatario estadounidense que visitará la isla después de 88, luego del presdiente Calvin Coolidge, quien llegó a La Habana en 1928, en el marco de la Conferencia Internacional de Estados Americanos.
Luego de esa visita, Barack Obama y su esposa viajarán del 23 al 24 de marzo, a Buenos Aires, para reunirse con el nuevo jefe de estado, Mauricio Macri, y hablar sobre la profundización de sus relaciones bilaterales.
[NOTA ORIGINAL 17/02/16 22:15]
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está preparando una visita a Cuba en marzo, según medios de comunicación de EEUU. Hasta el momento, la Casa Blanca no se ha pronunciado sobre el tema. De concretarse, ello sería un enorme paso en el marco de la normalización de las relaciones de ambos países.
Según la agencia Reuters, un funcionario estadounidense, sobre la posibilidad de que Obama visite Cuba en marzo, declinó referirse a la fecha de tal viaje. “El presidente ha dicho que le gustaría ir si las condiciones son las correctas”, afirmó.
Obama dijo en diciembre que consideraría visitar Cuba como parte de una apertura hacia La Habana que llevó a que ambos países restauraran sus relaciones diplomáticas y adoptaran medidas para ampliar sus relaciones comerciales.
En diciembre del 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que ambas naciones normalizarían sus relaciones después de 54 años de quiebre.
Obama dijo en diciembre en una entrevista con Yahoo News que esperaba visitar Cuba en el 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por “empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección”.
En reacción a la entrevista de diciembre, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que Obama era bienvenido en Cuba, pero que no interfiera en los asuntos internos del país.
Washington y La Habana restauraron sus relaciones diplomáticas en julio, pero el comercio sigue limitado por un embargo económico de Estados Unidos, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar viajes turísticos a la isla caribeña.
El Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha desafiado los llamados de Obama a levantar el embargo de cinco décadas, por lo que el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva para flexibilizar algunas de las restricciones comerciales y de viaje.
El martes, funcionarios estadounidenses y cubanos firmaron un acuerdo para restablecer el servicio de vuelos comerciales entre ambos países después de medio siglo.
El último presidente en funciones de Estados Unidos que visitó Cuba fue Calvin Coolidge en 1928.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.