Tras los últimos acontecimientos desarrollados en la ciudad de Baltimore, los nombres Michael Brown, Eric Garner, Walter Scott, Tony Robinson, Rumain Brisbon se repiten con cada vez más frecuencia en los medios internacionales.
¿Quiénes son? Los nombres corresponden a una lista de afroamericanos que han muerto durante los últimos meses en Estados Unidos abatidos por la autoridad o mientras estaban bajo custodia policial, circunstancias que han reavivado la tensión racial en el país.
MORTAL ARRESTO
El último caso es el de Freddie Gray, un joven afroamericano de 25 años quien sufrió una grave lesión en la médula espinal cuando fue intervenido por la posesión de una navaja el pasado 12 de abril en la ciudad de Baltimore , la segunda más grande del estado de Maryland.
Dos policías arrastraron a Freddie Gray hasta un patrullero. El joven ya no podía caminar y lanzaba desgarradores gritos de dolor, tal como lo demuestra este video subido a YouTube por el usuario FemandUsTAke (el material puede herir susceptibilidades).
El video del arresto a Freddie Gray. (YouTube)
La familia de Freddie Gray denunció que el joven pidió atención médica varias veces a sus custodios, pero estos no le hicieron caso hasta que sufrió una “emergencia” en el patrullero. Cuando finalmente fue llevado a un centro asistencial, ya estaba en estado de coma.
Freddie Gray murió el pasado domingo 19 de abril por las lesiones sufridas durante su arresto. Al día siguiente, hubo una gran protesta en Baltimore –donde la mayoría de la población es afroamericana y 25% está bajo el umbral de la pobreza– y se anunció que 6 policías fueron suspendidos.
El viernes 1 de mayo, la fiscal Marilyn Mosby adelantó que la muerte de Freddie se trató de un “homicidio” por el que serán procesados estos 6 agentes.
Nuevo video de la detención de Freddie Gray y los nombres de los 6 policías separados. (CNN en YouTube)
Y LA CIUDAD ARDIÓ
La indignación por la muerte de Freddie Gray se transformó en vandalismo tras el sepelio del joven este lunes 27. Vehículos incendiados, patrulleros apedreados, comercios saqueados y jóvenes afroamericanos fuera de control fueron las imágenes que dieron la vuelta al mundo.
La noche que Baltimore ardió. (Mashable en YouTube)
La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, declaró el toque de queda en la ciudad desde el martes. “Muchas generaciones ayudaron a construir esta ciudad para que la dejemos destruir por matones. Es tonto creer que destruyéndola podrán construir una nueva vida”, advirtió la burgomaestre.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en Baltimore –ubicada a solo una hora en auto de la capital del país: Washington DC– para movilizar a la Guardia Nacional y “restaurar el orden” tras los violentos disturbios que dejaron 15 heridos y 27 heridos la primera noche.
El martes por la noche, estas cifras cambiarían a 230 manifestantes detenidos, 10 policías heridos, 144 autos quemados y 15 locales siniestrados.
Con la incursión de la Guardia Nacional, Baltimore tiene cierto parecido con una ‘zona de guerra’ debido al desplazamiento de vehículos blindados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tampoco fue ajeno al caos en Baltimore y declaró que los disturbios eran “inexcusables”. “Si algunos individuos toman barras y abren puertas para saquear, no protestan. No hacen ninguna declaración. Están robando”, expresó.
Al mismo tiempo que Obama hacía estas declaraciones, Toya Graham se convertia en ‘la madre del año’ en Baltimore. ¿Qué hizo? Sacó a golpes a su hijo de una protesta, tras verlo en la televisión lanzándole piedras a la Policía. Fue la cadena WMAR quien la grabó cuando jaloneaba a su vástago al grito de “quítate la maldita capucha”.
El video de Toya Graham y su hijo. (ABC 2 en YouTube)
“Enloquecí cuando lo vi, estaba enojada porque una madre nunca quiere ver a su hijo haciendo eso. Es mi único hijo varón y no quería que fuera otro Freddie Gray”, manifestó Toya Graham más calmada a la cadena CBS.
BALTIMORE DE PORTADA
La ciudad de Baltimore no vio protestas de esta magnitud desde las registradas en 1968 tras el asesinato del pastor estadounidense y Premio Nobel de la Paz de 1964, Martin Luther King.
Haciendo referencia a este hecho, la última portada de la revista Time muestra a un afroamericano con el rostro cubierto huyendo de un contingente policial, junto al titular America, 1968 aunque el número fue tachado y sobre él se escribió 2015. Más abajo se lee “Lo que ha cambiado. Lo que no”.
TIME’s new cover: Roots of a Riot. Baltimore’s eruption follows decades of systemic failure http://t.co/m68pAMGdzG
https://t.co/nQYtkyWHDK
— TIME.com (@TIME) abril 30, 2015
¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LAS PROTESTAS?
La Policía de Baltimore informó el lunes que varias bandas callejeras se aliaron para atacar a los agentes en medio de la revuelta. Mediante un comunicado, señalaron que sus Servicios de Inteligencia identificaron a estos grupos como como Black Guerilla Family, Bloods o Crips.
Algunas de las bandas callejeras a las que la Policía acusa de la violencia en Baltimore operan desde la década de 1980 en ciudades de todo Estados Unidos.
De manera moderada también participa de las movilizaciones la Nación del Islam, un movimiento fundado en Detroit en 1930 con el fin de mejorar la situación de los afroamericanos en Estados Unidos. Esto sin contar el apoyo de las iglesias pentecostales de Baltimore y varios colectivos civiles que abogan por la paz e igualdad.
AÚN HAY UN LADO AMABLE
El usuario 2busy_finessinn en Instagram subió una fotografía de las revueltas en Baltimore que no muestran el ‘común denominador’ de lo que vienen transmitiendo los medios: muchos le dicen “no” a la protesta, como este niño que reparte agua embotellada a los policías desplegados en la ciudad para imponer el orden.
One of many pictures that I captured today in the midst of helping clean up the city and it speaks VOLUMES #baltimore
Posted by Bishop M. Cromartie on Martes, 28 de abril de 2015
En la página web Gawker puedes leer la crónica de Andy Cush, quien afirma haber pasado la noche en una “feliz pero fuertemente custodiada” ciudad de Baltimore. Y es que muchos ciudadanos tomaron las calles con música o marchas pacíficas.
Marcha por la paz en Baltimore. (YouTube)
Concierto por la paz a cargo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore. (YouTube)
Incluso, un imitador del fallecido Michael Jackson hizo una performance del tema Beat It delante de la Policía en Baltimore. En entrevista con el canal RT, Dimitri Reeves afirmó que con su baile quería llevar la paz a las calles de su ciudad.
Beat It sonando en las calles de la ciudad. (YouTube)
En las últimas horas, la ciudad de Nueva York también fue escenario de una marcha –organizada por el colectivo The Millions March– exigiendo justicia por el caso Freddie Gray y en solidaridad con los manifestantes de Baltimore. Al menos 60 personas fueron arrestadas en la Gran Manzana. No obstante, se preparan más movilizaciones en Washington DC, Minneapolis, Ferguson y Seattle.
La tensión se ha trasladado a New York. (RT en YouTube)
Y mientras tanto, Dimitri Reeves sigue moviéndose al ritmo de Michael Jackson.
Hoy también bailó Reeves en las calles de Baltimore. (YouTube)
Por Dacia Ubillus (dubillus@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.