Avianca suspendió esta mañana los vuelos de ida y vuelta a Venezuela de manera indefinida. La aoerlínea colombiana aseguró que un avión militar de ese país se acercó a corta distancia y durante cuatro minutos a un vuelo comercial de la compañía que llevaba 150 pasajeros a bordo.
La suspensión afectará los dos vuelos que realiza la compañía: Bogotá—Caracas—Bogotá y Lima—Caracas—Lima. Además, mientras que los vuelos procedentes de Europa serán reorientados para que eviten el espacio aéreo venezolano, según informó la agencia AFP.
Cabe recordar que hace ya un tiempo Avianca redujo la frecuencia de sus vuelos dado que se han presentado una serie de problemas cambiarios entre ambos países.
Consecuencias
“Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal”, dijo el mandatario, Juan Manuel Santos, quien intentó restarle importancia al incidente de este sábado en un acto político.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa explicó que las autoridades venezolanas respondieron a los continuos llamados colombianos dos horas después, informando “que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.
Según el gobierno colombiano, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países conversaron sobre el incidente y “acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana”.
¿En qué consisten estos problemas cambiarios?
La suspensión de los vuelos de Avianca se suma a las aerolíneas que en 2016 dejaron de volar al país petrolero por sus problemas cambiarios, entre ellas Aeroméxico, Latam y Lufthansa.
En 2015 habían suspendido vuelos Alitalia y en 2014 Air Canada.
En Venezuela, azotada por una fuerte crisis económica y la inflación más alta del mundo, rige un estricto control de cambios desde 2003 y se encuentra inmersa en una sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo.
Por ello, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes para que el gobierno les entregue los dólares correspondientes.
Ante este panorama, otras compañías optan por reducir sus frecuencias, como ya habían hecho Avianca —antes de la suspensión— y la estadounidense American Airlines, la que tenía mayores operaciones entre Caracas y Estados Unidos.
En septiembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que inició acciones en Estados Unidos para recuperar 3.800 millones dólares de fondos de sus aerolíneas bloqueados en Venezuela.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.