17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Austria: Camión abandonado contenía 71 cadáveres de inmigrantes, entre ellos 4 niños [Video]

La mayoría de los fallecidos serían sirios. La Policía detuvo en Hungría a 3 personas que estarían implicadas en la tragedia.

Austria: Al menos 20 cadáveres de migrantes fueron hallados en un camión frigorífico. (AFP)

[ACTUALIZACIÓN 28/08/2015 8:45 AM]
Cuatro niños, entre ellos una bebé, estaban entre los 71 inmigrantes hallados muertos en un camión en una autopista de Austria, en una tragedia que llevó al arresto de 3 personas en Hungría, anunció este viernes la Policía local.

En una rueda de prensa en Einsenstadt, Hans Peter Doskozil, jefe policial de la provincia de Burgnland, reveló que se halló un documento de viaje sirio entre las víctimas, pero que era demasiado pronto para decir de qué países procedían los fallecidos.

“Tenemos en este momento tres arrestados en Hungría (…) y esperamos que nos lleven hasta los perpetradores”, expresó Doskozil, dejando claro que los detenidos no eran los líderes de la red.

Miles de personas de países como Afganistán o Siria han huido a través de los Balcanes hacia Austria, elevando el número de demandantes de asilo a 28,300 en los primeros 6 meses de este año, más del total de todo 2014.

LA ONU SE PRONUNCIA
La ONU dijo hoy que espera que la tragedia en la que 71 inmigrantes murieron en un camión frigorífico en Austria sirva para que Europa aúne fuerzas contra el tráfico de personas y en favor de la protección de las víctimas.

“Esta tragedia demuestra la crueldad de los traficantes de personas, que han expandido su negocio desde el Mediterráneo a las carreteras de Europa”, dijo la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming.

Fleming consideró que la crueldad con la que actúan los traficantes “subraya su falta de consideración por las vidas humanas y que su única preocupación es el dinero”.

[NOTA ORIGINAL 27/08/2015]
Al menos 20 cadáveres de migrantes apilados en un camión estacionado al borde de la autopista principal de Budapest a Viena fueron descubiertos este jueves por la Policía de Austria.

El hallazgo ocurre en momentos en que Austria es sede de una reunión para tratar la crisis de los refugiados en las naciones balcánicas occidentales, que se han visto abrumadas este año por decenas de miles de migrantes que tratan de entrar a Europa atravesando sus territorios.

La Policía exhortó a la prensa reunida en el lugar de los hechos a alejarse del vehículo, un camión blanco refrigerado con imágenes de alimentos en él. Posteriormente, el vehículo fue llevado con todos los cadáveres al interior a una ubicación segura para que expertos forenses pudieran examinarlo.

La Policía austriaca no ha podido establecer las identidades de los cuerpos debido al estado de descomposición en el que fueron encontrados. Según Hans Peter Doskozil, jefe de la Policía provincial de Burgenland, las personas – al parecer – habrían muerto durante la ruta al este de Budapest.

La ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, condenó a los contrabandistas. “Los traficantes de humanos son criminales”, dijo en una declaración. “Aquellos que todavía piensan que son amables ayudantes de refugiados están más allá de toda redención”, agregó.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, que participa en la cumbre, se manifestó conmovida “por la terrible noticia”. “Esto nos recuerda que nosotros, en Europa, debemos atacar el problema rápidamente y hallar soluciones en un espíritu de solidaridad”, declaró.

El camión tenía placas húngaras, pero inscripciones en eslovaco y aparentemente pertenecía a la empresa eslovaca Hyza para transporte de carne de pollo, parte del consorcio Agrofert, propiedad del ministro de Finanzas checo Andrej Babis. El consorcio Agrofert dijo en una declaración que vendió el camión en 2014. Los nuevos propietarios no retiraron los logos, dijo la compañía.

Amnistía Internacional atribuyó a la indecisión de la UE parte de la culpa por la última tragedia migrante. “Gente muriendo por docenas — ya sea apretujados en un camión o barco — en su camino a buscar seguridad o mejores vidas es una trágica condena a las fallas de Europa de ofrecer vías alternativas”, dijo la organización en un comunicado.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Austria