El Museo de Auschwitz rescató del olvido más de 16,000 objetos personales pertenecientes a prisioneros del campo de concentración nazi, encontrados en 1967 en una excavación arqueológica cercana a las cámaras de gas y almacenados desde entonces sin que nadie recordara su existencia.
Los responsables del Museo de Auschwitz-Birkenau señalaron en un comunicado que se trata de un testimonio de la historia del campo y un testimonio íntimo de la existencia de las víctimas.
Entre lo encontrado hay botellas vacías, fragmentos de zapatos, joyas, relojes, cubiertos, cepillos, pipas, encendedores, trozos de utensilios de cocina, botones, navajas o llaves.
[Donald Trump: Pintaron símbolo nazi sobre su estrella en el Paseo de la Fama]
Todo el material permaneció almacenado en 48 cajas de cartón en los sótanos del Museo de Ciencia, sin que nadie recordara su existencia.
[Ravensbrück, el campo de concentración nazi para mujeres que yace en el olvido]
“En 1967 se hizo un cortometraje documental donde se narraban los trabajos arqueológicos cerca de las ruinas de la cámara de gas y el crematorio III. Como resultado de estos trabajos, como mostraba el vídeo, se encontraron gran número de objetos originales de la época de funcionamiento del campo”, explicó la responsable de colecciones del museo, Elzbieta Cajzer.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.