Las elecciones legislativas de medio mandato comenzaron hoy en Argentina con normalidad, tras la apertura de las urnas a las 8 a.m. (11:00 GMT).
En estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, 127 y 24 bancas, respectivamente, además de que se votarán legisladores provinciales y concejales municipales en algunos distritos en particular.
Diversos analistas esperan una derrota del oficialismo, que acabará con cualquier intento de reforma constitucional para que la presidenta Cristina Fernández pueda aspirar a un nuevo mandato, desatando una dura carrera por sucederla en el 2015.
Unos 30,6 millones de ciudadanos fueron convocados a sufragar hoy entre las 8 a.m. y las 6 p.m. en 90,687 mesas de votación distribuidas en todo el país.
El voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años, mientras que esta será la primera elección nacional tras las primarias de agosto en que los jóvenes de entre 16 y 18 años tendrán el derecho optativo de sufragar.
LA GRAN AUSENTE
En tanto, a presidenta argentina, que se recupera de una neurocirugía en su residencia oficial de las afueras de Buenos Aires, es la gran ausente de la jornada electoral que vive el país.
Cristina Fernández, que debe evitar situaciones de estrés por prescripción médica, será informada del desarrollo de la jornada electoral por su círculo de colaboradores más íntimo, al frente del cual se encuentra su hijo Máximo, que hoy viajó a Río Gallegos para votar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.