18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina recarga las compras por Internet y con tarjeta

Las transacciones con plástico y las hechas por la web en el exterior serán 15% más caras. Cobro será utilizado para pagar obligaciones impositivas.

(Agencias)
(Agencias)

Las compras que los argentinos realicen en el exterior por Internet y también con tarjetas de débito tendrán un recargo del 15%, un monto adicional que podrá ser utilizado para pagar a cuenta obligaciones impositivas, informaron hoy fuentes de gobierno citadas por diarios y agencias de noticias.

La medida, que será oficial a partir de la semana próxima, complementará una resolución difundida este jueves que impone el mismo porcentaje a las operaciones que se paguen con tarjetas de crédito.

La resolución comenzará a regir a partir de este sábado y significa un incremento a las medidas de control de cambio implementado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde abril pasado.

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, había expresado que por el momento no tenía pensado aplicar la recarga de 15% a las compras realizadas en el exterior por medio de Internet o con tarjetas de débito.

Sin embargo, un día después del anuncio fuentes del organismo tributario citadas por todos los diarios nacionales y agencias de noticias dijeron que el porcentaje adicional alcanzará a todas las formas de operaciones en el extranjero.

La AFIP había publicado hoy una serie de requisitos impuestos a las administradoras de tarjetas de crédito, que entre otros puntos deberán informar de un modo discriminado los gastos que los argentinos realizan afuera del país para, de ese modo, entrecruzar los datos de las compras efectuadas con los ingresos de los contribuyentes.

La resolución, además, busca conocer el nombre y el rubro del local comercial en el que se realizó la compra, con el objetivo de verificar la información con la mercadería declarada en la Aduana y el pago de los aranceles correspondientes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.