[ACTUALIZACIÓN 04:50 P.M.]
El juez Horacio Piombo, quien fue cuestionado porque había atenuado la pena a un pederasta por considerar que el niño víctima de violación era homosexual, presentó este lunes su renuncia como magistrado en Argentina.
“El magistrado presentó su dimisión ante la Corte Suprema de Justicia”, informó un portavoz de la oficina de prensa del máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires para la agencia AFP.
A raíz de la indignación general que causó en varios sectores de la sociedad argentina ese fallo, Piombo renunció la semana pasada como profesor en la Facultad de Derecho de una universidad pública provincial, luego del reclamo de organizaciones estudiantiles y docentes.
[NOTA ORIGINAL]
Como “una animalada” calificó el martes el Gobierno de Argentina el fallo de dos jueces que redujeron la pena al violador de un niño de seis años por considerar que el menor era homosexual y que había sido abusado antes por su padre, un escándalo que suma pedidos de destitución.
El niño, que actualmente tiene 10 años y cuyo nombre no se divulgó, fue abusado en 2011 en el baño de un club de fútbol de barrio donde jugaba, en la periferia norte de Buenos Aires, por Marcelo Tolosa, vicepresidente de la institución y a quien los niños llamaban ‘el entrenador’.
[Argentina: Cuerpo de peruana desaparecida en febrero fue hallado calcinado]
El delito, denunciado por la abuela del niño, quedó probado y el hombre fue condenado en dos instancias judiciales a seis años de cárcel. Pero la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, la máxima instancia judicial antes de la Corte Suprema del principal distrito, redujo la condena a tres años y dos meses.
Los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués bajaron la pena por considerar que se trataba de un “abuso simple” y no “ultrajante”, debido a la inclinación sexual del niño y porque había sido violado antes por su propio padre, que según ellos estaría preso por ese acto.
[Argentina: Producto Bruto Interno caería 0.3% al cierre del 2015]
El fallo deja en evidencia “un sesgo ideológico, machista, misógino y discriminatorio” de los jueces, afirmó a la agencia AFP Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).
El portavoz del Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner insistió en lo “aterrador de la burrada”. “Estamos en manos de tarados”, dijo al reclamar el juicio político contra los magistrados porque actuaron “contra la ley”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.