Argentina celebrará mañana por primera vez en su historia una segunda vuelta para elegir entre el favorito opositor Mauricio Macri y el oficialista Daniel Scioli al nuevo presidente que sucederá a Cristina Fernández y pondrá fin a la era kirchnerista que durante doce años gobernó el país sudamericano y dejó serios cuestionamientos en el manejo económico.
Macri, de 56 años y candidato del frente opositor ‘Cambiemos’, lidera los sondeos de intención de voto de las encuestadoras, pero aún deben develarse algunas incógnitas que podrían variar el resultado, como por ejemplo cómo sufragará el aún alto porcentaje de indecisos que se registra y cuán alto será el nivel de participación ciudadana en la votación obligatoria.
[Argentina: Mauricio Macri arremetió contra Daniel Scioli en el último día de campaña]
El postulante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, apuesta en tanto a recuperar el apoyo que perdió en la provincia de Buenos Aires, el distrito que gobierna desde 2007.
Unos 32 millones de ciudadanos fueron convocados mañana a las urnas, que cerrarán a las 18:00 horas (04:00 pm. hora peruana).
Después del ‘papelón’ en las elecciones generales del 25 de octubre, cuando se demoró más de seis horas la difusión de los primeros resultados y cuando se hicieron públicos ya contaban con más del 60% de las mesas de votación escrutadas, en medio de la enorme incertidumbre que reinaba por si habría un ganador aquel día o si se realizaría una segunda vuelta, la Dirección Nacional Electoral anunció que a partir de las 19:30 comenzarán a difundirse los resultados.
Se estima que unas cuatro horas después se podrá contar con una tendencia firme.
La campaña electoral estuvo signada por la opción entre “la continuidad y el cambio”.
El oficialista se postuló como el candidato que garantiza la “gobernabilidad” por el apoyo con que contaría del peronismo, y se pronunció a favor de mantener las políticas de Fernández de Kirchner pero “cambiar lo que haya que cambiar”. No logró sin embargo despegarse lo suficiente de la imagen de la presidenta, que genera una alta resistencia entre independientes y peronistas disidentes, el sector que Scioli necesita seducir para ganar en segunda vuelta.
[Argentina: Asesor de Mauricio Macri llamó “autista” a Daniel Scioli]
Macri, el candidato opositor, empresario y ex presidente del popular club de fútbol Boca Juniors, no ha dado pistas claras de cuál sería su política económica, y optó por centrarse en su propuesta de cambio y diálogo.
El próximo presidente asumirá el 10 de diciembre y sea cual sea su color político, deberá negociar con un Congreso en que ningún bloque tendrá mayoría propia en la Cámara de Diputados, mientras que el FpV y sus aliados contarán con quórum propio en el Senado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.