Por primera vez, en un importante paso en la igualdad de género, las mujeres participan a partir de este domingo en una campaña electoral en Arabia Saudita, un reino ultraconservador donde siguen sometidas a numerosas restricciones civiles y políticas.
Las elecciones municipales del 12 de diciembre, cuya campaña oficial comenzó este domingo, son las primeras de la historia de Arabia Saudita abiertas a las mujeres. Alrededor de 900 mujeres figuran entre los 7 mil candidatos que compiten por 284 concejos municipales.
[Arabia Saudita empezó el 2015 decapitando a dos narcotraficantes]
“Vamos a votar por mujeres, aunque no sepamos nada de ellas”, declara para la agencia AFP, Oum Fawaz, una joven profesora oriunda de Hafr al-Baten (noreste) “Me basta con que sean mujeres”, añade.
“Es una de las primeras etapas en favor de los derechos a las mujeres”, considera en cambio Sahar Hassan Nasief, una activista de la ciudad costera de Yedá (oeste), que conoce a varias de las postulantes.
[Arabia Saudita: Al menos 717 muertos por estampida humana en peregrinación a La Meca]
Gracias a la decisión sobre la igualdad de género que tomó el difunto rey Abdalá en 2011, las mujeres fueron autorizadas a votar y ser candidatas en las elecciones municipales. La iniciativa es considerada insuficiente por los progresistas e inaceptable por los conservadores.
Según cifras oficiales, sólo 130,600 mujeres se han inscrito en las listas electorales, diez veces menos que los hombres. Las barreras burocráticas e incluso la ignorancia sobre la importancia del proceso electoral han desalentado a varias mujeres.
Las candidatas tienen un obstáculo más que los hombres ya que la prohibición de mezclarse les impide hablar con los electores del sexo opuesto, sobre todo en los mítines.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.