20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arabia Saudita: Mujeres por fin podrán candidatear en elecciones municipales

Las mujeres también votarán por primera vez gracias a la decisión del difunto rey Abdalá, quien respaldó la igualdad de género.

Mujeres de Arabia Saudita votarán por primera vez en un hecho histórico. (AFP)
Mujeres de Arabia Saudita votarán por primera vez en un hecho histórico. (AFP)

Arabia Saudita dio un gran paso en la igualdad de género, señalaron sus habitantes. Este domingo, se iniciaron las inscripciones de las candidatas saudíes a las elecciones municipales que se celebrarán en diciembre de este año.

Gracias a la decisión sobre la igualdad de género que tomó el difunto rey Abdalá en 2011, las mujeres fueron autorizadas a votar y ser candidatas en las elecciones municipales. La iniciativa es considerada insuficiente por los progresistas e inaceptable por los conservadores.

[Arabia Saudita empezó el 2015 decapitando a dos narcotraficantes]

El rey Abdalá dijo que “rechazaba marginar a la mujer en la sociedad saudí” y con esta frase selló la escena que decenas de mujeres esperaban tras una lucha diaria por sobrevivir a la autoridad del hombre.

La decisión califica como un hecho histórico de este país ultra conservador a sus tradiciones machistas, donde las mujeres son discriminadas y ni siquiera tienen derecho a conducir un vehículo, trabajar o viajar sin el permiso de un hombre de la familia.

[Arabia Saudita: Lanzan campaña para exigir que las mujeres puedan conducir]

Según la agencia AFP, el diario de capital saudí Al-Hayat indicó recientemente que unas 200 mujeres manifestaron interés en ser candidatas a estas elecciones previstas a fin de año.

El rey Salman sucedió a Abdalá en enero pasado y los especialistas se preguntan si proseguirá las tímidas reformas llevadas a cabo por su hermanastro. Por el bien de la democracia, esperemos que se respete la decisión del difunto rey Abdalá.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.