La canciller alemana Angela Merkel y su partido abogaron este sábado por endurecer las reglas de expulsión de los refugiados condenados por la justicia, tras las agresiones contra mujeres cometidas durante la Nochevieja en Colonia.
“Si un refugiado incumple las normas, tiene que haber consecuencias, esto significa que debe perder su derecho de residencia independientemente de si tiene una condena de cárcel o incluso una condena en suspenso”, dijo Merkel en rueda de prensa.
“Si la ley no es suficiente, se debe cambiar la ley”, afirmó Merkel, tras el escándalo provocado por la presunta participación de varios refugiados en una serie de agresiones sexuales contra mujeres.
La policía anunció el sábado que la magnitud de estas agresiones es mucho más grande de lo que se creía, con 379 denuncias en total, entre ellas 40% de índole sexual. Hasta ahora había 170 denuncias.
La policía, cuyo jefe fue suspendido el viernes por su gestión de este caso, precisó que los sospechosos son mayoritariamente solicitantes de asilo e inmigrantes en situación ilegal, originarios de países norteafricanos.
Reunida en Maguncia, en el suroeste de Alemania, la dirección del partido conservador de la canciller, la CDU, acordó solicitar que la pérdida del derecho de asilo en Alemania sea más sistemática en caso de delito. Esta postura deberá ser debatida con su socio en la coalición gobernante, el partido socialdemócrata SPD.
La ley alemana impone actualmente una condena de al menos tres años de cárcel para permitir la expulsión de un solicitante de asilo durante el examen de su caso, con la condición de que su vida o su salud no se vean amenazadas en su país de origen.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.