19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Angela Merkel elogió a Evo Morales por el “notable desarrollo” de Bolivia

La canciller alemana se declaró “impresionada” por los avances en el país altiplánico

Evo Morales inició su gira por Europa con una reunión con la canciller alemana Angela Merkel.
Evo Morales inició su gira por Europa con una reunión con la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su gira por Europa con una reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel quien se declaró “impresionada” por los avances bolivianos en materia económica y social, y por apuntar hacia una nueva etapa en la cooperación bilateral.

La mandataria declaró que Bolivia experimenta un “notable desarrollo” y “notables avances en la lucha contra la pobreza”.

Angela Merkel también anunció que ambos países suscribirán un acuerdo que marcará una nueva etapa en las sólidas relaciones que mantienen desde hace más de 50 años y que tratarán sobre el ámbito energético, energía renovable y la minería.

Por su parte, Evo Morales declaró que Bolivia invertirá más de mil millones de dólares en los próximos tres años en la adquisición de tecnología alemana, la cual él considera “la más respetada del mundo”, especialmente en el ámbito medioambiental.

Asimismo, se anunció que ambos países quieren estrechar su cooperación en materia judicial. Al respecto, Evo Morales admitió que el país tiene “debilidades en el campo de Justicia, así como en seguridad y sistema policial, cuestión de la que Bolivia espera aprender de Alemania”.

Angela Merkel manifestó que en la reunión se abordó el litigio que sigue Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y abogó por una reanudación de las conversaciones para superar el conflicto.

Se informó además que Evo Morales se entrevistó con el mandatario alemán, Joachim Gauck en el palacio de Bellevue.

Durante su visita a Europa, el presidente boliviano visitará además de Alemania, a Italia, Francia e Irlanda. Morales viaja acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuenca, y de Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, y otros cinco miembros de su Gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.