28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe se reunirán este miércoles por acuerdo de paz con las FARC

La cita será a las 11:30 a.m. en la Casa de Nariño, donde una hora antes el mandatario se encontrará con el expresidente Andrés Pastrana.

Álvaro Uribe pidió reunión con el presidente Juan Manuel Santos. (Reuters/EFE)
Álvaro Uribe pidió reunión con el presidente Juan Manuel Santos. (Reuters/EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles con su predecesor y opositor, Álvaro Uribe, líder del “No” ganador en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, informó hoy la Presidencia.

La cita será el miércoles a las 11:30 a.m. (hora peruana) en la presidencial Casa de Nariño, donde una hora antes el mandatario se encontrará con el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), el otro gran promotor del rechazo al pacto de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar un conflicto armado de más de medio siglo.

Ambas citas serán privadas, señaló la Presidencia de Colombia en un mensaje a la prensa.

Esto escribió Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter poco después de conocerse la noticia:

Poco antes, Álvaro Uribe dijo estar dispuesto a reunirse con su sucesor, Juan Manuel Santos, para tratar los cambios que considera que deben hacerse al acuerdo de paz firmado con las FARC, el cual fue rechazado este domingo en un plebiscito.

Esto fue lo que dijo Álvaro Uribe en entrevista con RCN Televisión.

“Si me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle que nos preocupa de los acuerdos, le pido esa cita. No tengo inconveniente en pedirle esa cita. No puedo ir solo, esto es un grupo… Otros compañeros que me acompañen el doctor Ordóñez, hay unos colombianos de sectores religiosos”.

En la entrevista, Álvaro Uribe también reiteró que “se requiere que el Gobierno Nacional pueda decir claramente que hay voluntad de corregir”. Sin embargo, subrayó que “el que representa al Estado colombiano es el presidente de la República”.

El expresidente también dijo que lo que necesitan en su partido no es “que nos reconozcan victorias” que aseguró que no reclaman.

“Por el bien de esta democracia, hay que preguntarle al presidente si hay la voluntad de corregir estos acuerdos, examinar con el Gobierno y saber hasta dónde está dispuesto”, agregó Uribe.

Acerca de la posibilidad de ir a La Habana, sede de los diálogos de paz, para tratar directamente con las FARC los cambios que considera oportunos en el acuerdo, negó que vaya a hacerlo porque “estaría usurpando competencias”.

“Es el Gobierno nacional el que tiene que hablar con las FARC”, subrayó.

Contexto


El ‘no’, promovido por Álvaro Uribe, se alzó con la victoria en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 % del total de sufragios, mientras el “sí” obtuvo 6.377.482 papeletas, que corresponden al 49,78%.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.