14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alemania advierte que Schengen está en peligro por nuevos controles fronterizos

Dinamarca y Suecia instauraron nuevas medidas en sus fronteras para frenar la oleada de refugiados, al igual que otros tres países.

Controles de pasaporte se volvieron a instaurar en Dinamarca.
Controles de pasaporte se volvieron a instaurar en Dinamarca.

Martin Schäfer, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, declaró que los principios de Schengen de libre circulación dentro de la Unión Europa se encuentran en peligro.

Estas afirmaciones se dan luego de que Dinamarca dispuso instaurar nuevos controles de pasaporte en su frontera con Alemania.

Al respecto, *Dinamarca volvió a realizar estas revisiones de forma aleatoria y provisional en la frontera con Alemania: en Südjütland y en las conexiones de ferry de Puttgarden, en la isla de Fehmarn, a Rødby y de Rostock a Gedser.

Esta medida tiene como objetivo limitar la llegada de refugiados a su territorio según lo informó el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.

El funcionario precisó que estos controles estarán vigentes “a partir de ahora y por el momento durante 10 días, aunque la medida podría prolongarse durante veinte días más”.

Rasmussen señaló además que no todos los que viajen a Dinamarca serán controlados. “La Policía no pedirá a todos los que viajan que muestren sus pasaportes”, declaró.

El primer ministro danés afirmó que el país se vio forzado a introducir este control en respuesta a Suecia, que también hizo lo mismo con personas que llegan desde Dinamarca. Precisó también que a diferencia de ellos, Dinamarca no obliga, al menos por el momento, a realizar los controles a los empleados de las empresas de transporte.

La supervisión sí se realiza en la frontera entre Suecia y Dinamarca, donde los empleados están controlando a *todo pasajero que viaja a Suecia por tren, autobús o ferry e impidiendo la entrada a quienes no pueden identificarse.

Steffen Seibert, el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, declaró que Dinamarca había informado a Berlín con antelación de la instauración de este control. Sin embargo, señaló que se respondió a Dinamarca que se necesita “una solución común” a la crisis de refugiados, la cual debe ser tomada en conjunto por todo el bloque europeo y no en las fronteras nacionales entre dos países.

Una portavoz de la Comisión Europea manifestó que la medida está justificada por la seguridad y el orden interno e indicó que se comprobará ahora si las medidas son necesarias y proporcionadas.

Además de Dinamarca, otros cinco países volvieron a establecer controles provisionales en la zona Schengen: Noruega, Suecia, Austria, Alemania y Francia.

SOBRE EL ACUERDO DE SCHENGEN
Es un pacto entre los países de la Unión Europea que acordaron la creación de un espacio común con el fin de suprimir los controles de las fronteras entre estos países y la libre circulación de las personas, siempre y cuando haya ingresado de manera regular por una frontera exterior o resida en uno de los países que hayan suscrito el acuerdo. El tratado se encuentra vigente desde 1995.

Los países que forman parte del Acuerdo de Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.