El mar embravecido impidió este jueves que buzos inspeccionaran el supuesto lugar donde se estrelló un vuelo de AirAsia frente a las costas de Borneo y un funcionario de aviación dijo que podría pasar una semana antes de lograr recuperar las cajas negras de la aeronave.
[AirAsia: Avión desapareció con 162 pasajeros a bordo]
Hasta ahora se recuperaron 9 cuerpos del Airbus A320-200 de AirAsia, que se estrelló el domingo durante un viaje desde Surabaya, en Indonesia, a Singapur, con 162 personas a bordo.
Los cuerpos han sido trasladados en ataúdes numerados a Surabaya, donde los familiares de las víctimas esperan por noticias sobre sus seres queridos.
El presidente ejecutivo de AirAsia Indonesia, Sunu Widyatmoko, no pudo contener las lágrimas cuando las autoridades entregaron el cuerpo de la primera víctima, Hayati Luthfiah Hamid, a sus familiares en un hospital de Surabaya.
Hamid, de 49 años, fue enterrada en el suburbio de Desa Sawotratap, a pocos kilómetros de la ciudad, durante una ceremonia islámica a la que asistieron familiares y vecinos. Tres miembros de la familia de la mujer también viajaban en el avión.
“Su casa ha estado en pánico desde el domingo”, dijo Umaroyah, un vecino de la familia. “Todos en el barrio conocen a alguien que iba en el avión de AirAsia”, agregó.
La búsqueda el jueves cubría un área de 13,500 kilómetros cuadrados y participaban 19 barcos, cuatro helicópteros y cinco aviones, dijo Fransiskus Bambang Soelistyo, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia.
Un piloto de búsqueda y rescate divisó una extensa sombra en el mar, que los rescatistas creen podría ser el avión de AirAsia, pero dejaron en claro que no está confirmado.
“Hasta ahora, no hay un hallazgo confirmado ni imágenes de sonar del avión bajo el agua”, dijo Soelistyo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.