Una de las visitas que más expectativa ha generado en el marco del desarrollo del APEC 2016 es la del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien llegará a nuestro país a bordo del ‘Air Force One’ y se desplazará por las calles de Lima en ‘La Bestia’ mientras dure su estadía.
Pero, ¿qué características son las que hacen especiales a estos dos vehículos encargados del traslado de Barack Obama con tan peculiares nombres? Aquí te damos una explicación detallada de ambos y de por qué son tan importantes para la seguridad del mandatario “más poderoso del mundo”.
‘Air Force One’
- Es un avión Boeing VC-25A, tiene 2 pisos y 370 metros cuadrados de espacio interior, es capaz de volar 12 mil 600 kilómetros sin reabastecerse de combustible y puede llevar un máximo de 70 pasajeros y 4 tripulantes (piloto, copiloto, jefe de mando y jefe de radares).
- A bordo del ‘Air Force One’ hay instalaciones médicas, suministros médicos de emergencia, una sala de operaciones y una farmacia bien provista. En cada vuelo hay un médico a bordo.
- Además, existen habitaciones separadas para los invitados, personal superior, personal del Servicio Secreto, y medios de comunicación.
- La suite del presidente incluye un vestidor privado, gimnasio, baño, duchas, y una oficina privada.
- En la zona de oficinas, el ‘Air Force One’ tiene acceso a servicios de fotocopiadoras, impresoras, procesadores de texto, internet de banda ancha, redes móviles, así como sistemas de telecomunicación (incluyendo 85 teléfonos y 19 televisores).
- También existen servicios de fax seguros y no seguros, y redes de datos. Cuenta, además, con sala de conferencias en tiempo real, internet y televisión satelital y comunicaciones por radio.
- Todas las comunicaciones, inclusive las de los tripulantes hacia otros tripulantes en el avión, pasan por un centro de mandos que verifica que no haya ninguna interferencia y desde el mismo se comunican con tierra para informar la llegada del mismo.
- El ‘Air Force One’ también puede funcionar como centro de mando militar en caso de un incidente como un ataque nuclear.
- Las modificaciones operacionales a las que ha sido sometido este modelo de Boeing incluyen la posibilidad de reabastecerse de combustible mientras está volando y medidas contra misiles antiaéreos.
‘La Bestia’
- Es una limusina Cadillac que es mitad auto y mitad acorazado.
- Su estructura está hecha de aluminio, acero, titanio y cerámica.
- Mide 5.5 metros de largo y pesa 7 toneladas; tiene un motor de 6.5 litros que alcanza velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora y un rendimiento de 3.2 kilómetros por litro de combustible.
- Este vehículo puede soportar ataques nucleares, biológicos y químicos; tiene GPS y sistema de visión nocturna.
- Las llantas están fabricadas con material antibalas y son resistentes a cortes y ponchaduras.
- Tiene un blindaje de más de 20 centímetros de espesor.
- Las ventanas y parabrisas están fabricadas con cristales a prueba de todo tipo de balas.
- Por dentro está totalmente sellada y cuenta con un suministro de oxígeno para proteger al presidente y a sus otros 3 ocupantes de un ataque químico.
- Tiene un contenedor que traslada muestras de sangre del presidente en caso fuera necesario hacerle una transfusión.
- En su interior cuenta con una computadora, teléfonos, internet, fax y satélites de posicionamiento y defensa; además de una línea directa para que el presidente pueda comunicarse con el Pentágono y la CIA.
- Las puertas cuentan con un sistema de metralletas y cohetes de gas y el tanque de combustible tiene químicos retardantes que evitan explosiones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.