El 19 de diciembre de 2013 la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lanzó la sonda espacial Gaia a orbitar alrededor de la Tierra con un objetivo: hacer un censo de las estrellas de la Vía Láctea.
Pues bien, ESA anunció este miércoles que su misión se completará en el plazo de un año.
La agencia presentó los primeros datos de su iniciativa para dibujar el mayor y más preciso mapa tridimensional de nuestra galaxia, con la posición de 1,142 millones de estrellas en la Vía Láctea, 200 millones más de lo inicialmente previsto.
“Es el mapa más grande y preciso jamás realizado” de nuestra galaxia, dijo Anthony Brown, director del centro de procesamiento de datos del proyecto Gaia, en una conferencia de prensa de la ESA desde Madrid.
El mapa de estrellas de la Vía Láctea se ha basado en las observaciones realizadas durante 11 meses, entre julio de 2014 y septiembre de 2015, y muestra también algunas galaxias vecinas.
Con la ayuda de 450 astrónomos de 25 países, este proyecto complementa los datos recabados hace 23 años por Hipparcos, otra misión astronómica de la ESA.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.