20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo sacar el máximo provecho a tu gratificación?

Si estás al día en sus pagos, o adelantas algunos, generarás un buen historial crediticio.

Los fondos mutuos y los depósitos a plazo fijo son una opción para invertir gratificación. (USI)
Los fondos mutuos y los depósitos a plazo fijo son una opción para invertir gratificación. (USI)

En los próximos días, muchos trabajadores recibirán el pago de sus gratificaciones y, aunque muchos ya están pensando en qué gastarán el dinero, es mejor que tome en cuenta de qué manera este ingreso le puede generar rentabilidad.

Al respecto, Interbank señala que una de las opciones que tiene es ahorrar parte de este bono para que concrete un sueño, como la compra de un auto o una casa, más adelante.

“También sirve para afrontar algún imprevisto”, asegura la entidad.

En ese sentido, manifiesta que los depósitos a plazo fijo son una buena alternativa porque generan mayor rendimiento que las cuentas de ahorro.

Este instrumento, según el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, ofrece una tasa en soles que va desde 1.25% hasta 6.5%. En dólares, las ganancias varían entre 0.2% y 3%.

Otra opción que recomienda la entidad financiera es la de los fondos mutuos, aunque sugiere que para este caso lo mejor es tener una perspectiva a mediano o largo plazo.

Por ese motivo, aconseja que tenga claro en cuánto tiempo necesitará el dinero y cuál será su uso final.

“El tipo de instrumento a elegir dependerá de su perfil de ahorro, nivel de ingreso y el riesgo que esté dispuesto a asumir”, manifiesta.

PAGOS
La gratificación también puede servir para cancelar las deudas o disminuirlas empezando por las que son más altas.

“Es importante recordar que no hay ninguna comisión por prepagar y se pueden reducir las cuotas o el plazo del crédito, ya sea personal, hipotecario o vehicular”, señala Interbank.

GASTOS
Si va a utilizar parte de su gratificación en compras, la plataforma de educación financiera de MasterCard, Consumo Inteligente, www.consumointeligente.org, le sugiere que defina claramente lo que desea gastar y asigne un presupuesto que deberá seguir al pie de la letra.

Asimismo, señala que es mejor que no espere a realizar las compras al último momento porque corre el riesgo de no encontrar lo que quería, o que los precios sean más altos.

Si va a utilizar la tarjeta de crédito, refiere que lo haga con responsabilidad para que no perjudique su salud financiera.

“No se debe comprometer con deudas que superen el 30% de sus ingresos”, precisa.

Por: Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.