19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nueva opción para invertir en la bolsa

El fondo EPU es una mezcla entre fondos mutuos y una acción en la bolsa. Se puede acceder desde S/.1.500.

José Carlos Reyes
jreyes@peru21.com

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó una nueva alternativa de inversión a la que también podrán acceder personas con pequeños montos de dinero.

Aunque su nombre pueda sonar complicado, el Ishares MSCI All Peru Capped Index Fund, más conocido como EPU, es un fondo conformado por acciones de las 27 empresas más representativas de la BVL.

El EPU es una mezcla entre un fondo mutuo y una acción. Agrupa participaciones de diversas compañías y, a la vez, se puede transar en la bolsa vía operaciones de compra y venta.

DESDE S/.1500
Tal como sucede con los títulos en la bolsa, las operaciones con el EPU se deben realizar a través de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).

El presidente de la SAB GPI Valores, Luis Felipe Arismendi, refirió que las personas pueden acceder al EPU desde montos bastante pequeños.

“Se puede comenzar con S/.1,000, aunque lo recomendable es S/.1,500 para obtener mayores ganancias tras la resta de las comisiones que se pagan a las SAB”, subrayó.

Anotó que si bien no existe un monto mínimo de inversión en el EPU, este dependerá de las órdenes mínimas que acepta cada SAB, que varían entre los S/.1,000 y S/.2,000 por operación, tal como sucede en la compra y venta de acciones.

MENOR RIESGO
Arismendi destacó que la ventaja del EPU radica en que es un instrumento más sencillo que las acciones bursátiles, pues se adquiere un paquete completo con participación en empresas sólidas.

Resguarda al inversionista frente a caídas bruscas de cotización, ya que el riesgo está diversificado.

“Hasta la fecha no había un instrumento similar en nuestra bolsa. Ahora miles de personas podrán adquirir un fondo con acciones en las principales empresas del Perú”, apuntó.

Entre las principales compañías con acciones en el EPU figuran Credicorp, Buenaventura, Southern Cooper, Volcan, Alicorp, Graña y Montero, BBVA Continental, Aceros Arequipa, entre otras.

El EPU Perú ya venía negociándose en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 2009. Y desde el jueves pasado empezó a operar en la BVL con el fin de incrementar sus alternativas de inversión.

PROYECCIÓN POSITIVA
En lo que va del año el Índice General de la BVL acumula una ganancia de 12% y las perspectivas se mantienen positivas.

Arismendi estimó que la BVL cerraría el año con una rentabilidad de entre 15% y 20%. “Los mercados han reaccionado favorablemente frente a las medidas de los bancos centrales de EE.UU. y de Europa, ello ha generado una recuperación en los metales”, explicó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.