25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No espere a trabajar para empezar a ahorrar

Si permites que tu hijo compre a crédito en el quiosco del colegio, pon un límite de gasto y asegúrate de que luego pague la deuda.

Haz que tu hijo se gane su propina con esfuerzo. (Perú 21)
Haz que tu hijo se gane su propina con esfuerzo. (Perú 21)

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
Muchas veces el ahorro se inicia cuando las personas empiezan su vida laboral, sin embargo, esta práctica debería realizarse desde la niñez o adolescencia.

Al respecto, el director académico de la UPC, Manuel Chu, y la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, dan algunas recomendaciones para que le enseñe a su hijo la importancia de guardar su dinero o invertirlo en algo que les guste.

1. Presupuesto. Explíquele al menor que existe un presupuesto familiar que se arma con los ingresos de los padres o las personas que aportan económicamente en el hogar.

2. A largo plazo. Enséñele que si ahorra, tendrá la opción de adquirir algo que realmente desea en el futuro. Por ejemplo, si su hijo recibe S/.10 de propina a la semana, indíquele que si guarda este dinero por un determinado período, podrá comprar lo que tanto quería al cabo de ese tiempo.

3. Lo necesario. Si en el colegio le hacen un pedido para manualidades y en su casa cuenta con ese producto, explíquele que no es necesario comprarlo porque generaría un gasto innecesario.

En ese sentido, los expertos sugieren que le enseñe al menor el valor de reciclar y, por ejemplo, que utilice las hojas limpias que sobraron de años pasados para crear un cuaderno de apuntes.

4. ¿En dónde? Para que un niño ahorre muchos padres eligen comprarles una alcancía y ponerles como meta romperla en un año o para Navidad.

Otra opción es abrirle una cuenta de ahorros en el banco. Si apuesta por esta alternativa, explíquele al niño que las ganancias no serán tan altas, pero que su dinero estará seguro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.