José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com)
La falta de educación financiera ha generado que los prestamistas informales, dedicados a dar créditos individuales, cobren más de 10,000% en intereses anuales, sin que los usuarios reparen en ello.
Así lo determinó un reciente estudio de la Asociación de Bancos (Asbanc), a partir de entrevistas que realizó a prestamistas y clientes, la mayoría dedicados al comercio.
Por ejemplo, para un crédito de S/.1,000, cuyo plazo de pago es un mes con cuotas diarias, el prestamista anuncia una ‘tasa de interés’ de 20% mensual, por lo que al final del periodo el monto total a pagar (capital más intereses) es de S/.1,200.
Este monto se divide entre 28 (un mes de cuatro semanas), por lo que la cuota diaria sería de S/.42.9.
SOBRECOSTO OCULTO
Sin embargo, la real tasa de interés en este préstamo no fue de 20% mensual, sino 47%. Y si este mismo esquema se replica en un año, resulta una tasa de interés anual de 10,488%, advierte Asbanc. ¿Cómo se dio ello?
Sucede que en los préstamos informales no se toma en cuenta que con cada cuota pagada se está amortizando parte del capital, por lo que el monto en intereses cada día debería ser menor, tal como sucede en la banca formal, refiere el subgerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.
El ejecutivo indica que ya hay entidades formales como cajas municipales y rurales, y edpymes, que ofrecen financiamiento a microempresarios bajo el sistema de pago diario, con una tasa de interés anual máxima de 400%.
“Muchas personas no saben de esta posibilidad, y también desconocen la gran diferencia en el pago de intereses”, anotó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.