Un reciente estudio de la agencia de riesgos Experian reportó que el 25% de los limeños que tiene un crédito en el sistema financiero ha caído en alta mora, pues registran deudas vencidas por más de 120 días.
El nivel de sobreendeudamiento resulta cada vez más preocupante. Ante ello, el portal CNNExpansión presenta un mecanismo de disciplina financiera para lograr salir del agobio de las obligaciones de pago.
1. Reducir gastos. La meta será ahorrar el 10% de los ingresos mensuales. Para ello se debe eliminar el llamado ‘gasto hormiga’: reducir los gastos innecesarios en taxis, piqueos, cafés y diversión.
2. Enliste sus deudas. Enmunere en una hoja todos los pasivos que tenga: préstamos financieros y otras deudas. Ubique en los primeros lugares los que requieren de menos meses de pago para su cancelación.
3. Enfóquese en la primera. A la deuda que colocó en primer lugar, además del pago mensual correspondiente, le agregará el 10% que logró ahorrar. Ello sin dejar de amortizar las mensualidades o pagos mínimos del resto de sus deudas.
Este procedimiento se repetirá mes a mes hasta lograr cancelar la totalidad de la primera deuda.
4. Repetirlo en cada deuda. Al pago de la deuda número dos se le agregará el monto que antes se destinaba a la deuda número uno. Así continuará hasta acabar con todas sus obligaciones.
5. Empiece a ahorrar. Tras acabar con sus pasivos, parte de lo que pagaba puede destinarlo a un fondo de ahorro. Para evitar volver a caer en sobreendeudamiento, Ricardo Martínez, gerente de Experian, aconseja analizar con cuidado la real capacidad de pago que usted tiene antes de solicitar un crédito.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.