19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce los derechos laborales en cuanto a seguros de salud y de accidentes

La seguridad es una necesidad y un derecho para todas las personas.

La seguridad es una necesidad y un derecho para todas las personas (Opcionis.cl)
La seguridad es una necesidad y un derecho para todas las personas (Opcionis.cl)

La seguridad es una necesidad y un derecho para todas las personas. Es por ello que las empresas están obligadas a proveer seguridad a sus trabajadores. Conozca los alcances y coberturas de estos seguros obligatorios, según Rimac Seguros.


VIDA LEY
Es un seguro de vida en grupo creado por el Decreto Legislativo 688, de carácter obligatorio para los empleados y asegurados, una vez cumplidos cuatro años de trabajo al servicio del mismo empleador.

Se benefician con este seguro el cónyuge y los hijos del trabajador. Solo a falta de estos, el beneficio correspondería a los padres y hermanos menores de 18 años.

SECTOR SALUD Y PENSIÓN
En el caso de trabajadores que desempeñan actividades de alto riesgo, determinadas así por ley, sus empleadores tienen la obligación de contratar una póliza de seguro complementario de trabajo de riesgo, según lo dispone la Ley N° 26790.

Este seguro tiene dos tipos de coberturas: salud, que puede ser contratada con una EPS o con una empresa de seguros, y pensiones, que puede ser contratada con una empresa de seguros o la ONP.

FORMACIÓN LABORAL JUVENIL
Es un plan que brinda protección por enfermedad y accidentes a los trabajadores de su empresa contratados bajo el esquema de prácticas preprofesionales o de formación laboral juvenil, según lo indica la Ley Nº 28518.

CONSEJO A EMPRESAS
No contar con estos seguros obligatorios representa un riesgo, ya que las empresas se exponen a denuncias y demandas penales. Es recomendable mantener un adecuado registro de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como del historial de cada situación.

Es importante siempre proporcionar a los trabajadores, además de los seguros obligatorios, el entrenamiento y equipamiento apropiado para el cumplimiento de sus funciones. Estos seguros obligatorios tienen coberturas mínimas que pueden ser ampliadas o mejoradas como herramienta de fidelización para los trabajadores. Por ejemplo, otorgar el seguro de Vida Ley antes de los cuatro años indicados por las normas.

Tenga siempre en cuenta los derechos que tiene al formar parte de una empresa y las condiciones a las que se encuentran sujetos, debido a que pueden variar según la entidad.

Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.