Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
Si tiene una empresa y no desea que la Sunat lo sancione o multe, es necesario tener al día sus libros contables.
Estos documentos deberán incluir información sobre las ventas y egresos de su negocio, así como los activos, entre otros puntos.
El asesor legal de la Cámara de Comercio de Lima, Juan Tompson, dice que el tipo de libros que se debe llevar estará determinado por el régimen en el que está comprendido.
Si pertenece al Régimen Especial del Impuesto a la Renta, pues es una empresa que paga mensualmente el equivalente al 1.5% de sus ingresos netos, deberá contar con cinco libros.
Si está incluido en el Régimen General, pues hace una declaración y pago anual del impuesto a la renta, necesita la contabilidad completa (Ingrese a este enlace).
Si pertenece al Régimen Único Simplificado (personas que realizan actividad empresarial) no está obligada a llevar ningún libro.
CONSEJOS
1. Legal
Los libros contables deben ser legalizados en la notaría o ante un juez de paz letrado.
2. Venta
Puede adquirir los libros contables que necesita en cualquier librería del país.
3. Web
Si desea contar con los libros electrónicos, ingrese a www.sunat.gob.pe.
4. Experto
Se recomienda que el libro sea llenado por un contador experto en el tema.
5. Llame
Si desea hacer una consulta tributaria puede llamar al 0-801-12-100 ó 315-0730.
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