22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cómo evitar que roben en tu cuenta bancaria por internet

Los cibercriminales ya no necesitan copiar la banda magnética de las tarjetas. Conoce cómo operan las estafas en red.

Haz compras en negocios de buena reputación. (Perú 21)
Haz compras en negocios de buena reputación. (Perú 21)

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
Los cibercriminales siempre están buscando nuevas formas de infectar las computadoras y robar el dinero de los usuarios, comenta el director de Prevención de fraude para América Latina de Kaspersky Lab, Renato Moura.
“Una tendencia actual es la implicación de los dispositivos de red, especialmente los módems y routers ADSL”, refiere el experto.

¿Cómo se realiza el robo? Estos equipos están conectados directamente a Internet y pueden estar ejecutando una versión de firmware (un programa que envía ordenes a la computadora), que los hace vulnerables a ataques, detalla.

“Por ejemplo, el criminal cambia, virtualmente, los servidores DNS, dirige todo el tráfico (las operaciones) de la víctima a servidores falsos, donde páginas con bases de datos falsos se alojan y están listas para robar la información”, anota.

Según Moura, este tipo de fraude se ha visto recientemente en Brasil y también llegó a afectar a algunos usuarios en Perú. Para evitarlo, nos deja seis recomendaciones:

1. Nunca se conecte a redes wi-fi públicas, son peligrosas y su tráfico puede ser capturado.

2. Para acceder a la banca móvil, use tecnología 3G de un operador.

3. Nunca baje un firmware no oficial en su equipo, pues abre puntos de seguridad.

4. Cuando descargue la aplicación de un banco, siempre verifique si realmente es un software oficial.

5. Recuerde que los cibercriminales pueden publicar copias de aplicaciones maliciosas que parecen ser las del banco, pero no lo son.

6. Utilice tiendas legítimas cuando descargue sus aplicaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.