Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas
fsanchez@peru21.com
Muchas personas que terminan una carrera, sea universitaria o técnica, inician en ese momento una independencia financiera que en algunas ocasiones se les escapa de las manos y termina en deudas.
Al respecto, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica señala algunos errores que cometen estas personas y que les puede costar muy caro en sus finanzas personales y hasta la de sus familias:
1.No hacen prácticas. Es importante que antes de terminar la carrera realice prácticas preprofesionales que le ayudarán a ganar experiencia para cuando empiece un trabajo. Además de ello, si son remuneradas, les permitirá contar con un ingreso adicional que le puede servir de ahorro o para sus gastos personales mensuales.
2.Pierden tiempo. Hay quienes terminando la carrera no buscan trabajo y esperan que pasen algunos meses. Estudiar es una inversión y como tal requiere de un retorno y ese retorno solo lo conseguiremos si laboramos.
3.Uso excesivo del crédito. Las facilidades que brindan las empresas, sobre todo las tiendas por departamento para otorgar tarjetas, generan que muchas personas se endeuden y más aún quienes inician su vida laboral.
4.Retiro de efectivo. Un error muy grave es que cuando cuentan con una tarjeta de crédito, retiran dinero en efectivo porque consideran que a fin de mes, con su salario, pagarán la deuda. Deben de recordar que este es el crédito más caro que existe.
5.No saben en qué gastar. Un gran número de personas no elaboran un presupuesto por lo que no tienen claro en qué destinarán sus ingresos y gastan sin medir las consecuencias.
6.Sin planes. Otro problema es considerar que cuando termina la carrera acaba su vida como estudiante.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.