Nano Guerra García,Opina.21
nano@somosempresa.com.pe
El mayor empleador del Perú es la pequeña empresa; no existe grupo por actividad económica más numeroso que el de los emprendedores. Se calcula que llegarían a conglomerar a 5 millones de peruanos.
Sin embargo, los gobiernos siguen creyendo que las grandes “mayorías” son las clases trabajadoras. Por tanto, siguen creando mecanismos populistas que favorecen a las minorías y responden, más bien, a reivindicaciones políticas tradicionales.
Así, ahora se ha creado la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), una especie de Sunat laboral. Tal como lo lee, emprendedor, ¡otra Sunat! ¡Como si con una entidad no fuese suficiente!
Pero ahí no queda la visión equivocada. ¿Saben cómo se financiará esta nueva entidad, que pedirá más papeles a las empresas e interrumpirá nuestro trabajo con requerimientos inopinados? Los legisladores han decidido que los recursos provengan de las multas que imponga. Es decir, se crea una maquinaria que obtendrá recursos para sus salarios con multas a diestro y siniestro.
¿Eso es todo? No, para no quedarse cortos, dicha institución ha iniciado sus funciones aumentando el monto de las multas laborales en proporciones astronómicas.
Todo un mecanismo perverso. Se trata de otra entidad que querrá vivir de los emprendedores. Persiste esa visión miope que, en lugar de incentivar la actividad empresarial, ahoga con sus exigencias inútiles. ¿Hasta cuándo aguantaremos?
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.