19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Un artículo sobre el Perú publicado en The Economist señala que “la principal amenaza para esta estrella de la economía latinoamericana es la excesiva confianza y la autocomplacencia”.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado
gcastagnola@peru21.com

Un artículo sobre el Perú publicado en The Economist señala que “la principal amenaza para esta estrella de la economía latinoamericana es la excesiva confianza y la autocomplacencia”. Quienes vivimos los 70 y los 80 –dos décadas perdidas por pésimas políticas económicas– sentimos que en los últimos 20 años se ha avanzado, y mucho, en reconstruir la economía, mejorar la calidad de vida de la población y dar un sentido de futuro al país. No reconocer este inmenso salto refleja mezquindad o ignorancia. Pero la advertencia de The Economist es fundada. La primera ola de reformas y apertura de estos años puede permitir un crecimiento razonable por algunos años más. Inclusive si crecemos 5% al año, recién en 2029 alcanzaremos el PBI per cápita actual de Chile. El Perú requiere de un salto significativo en la oferta de servicios educativos, de salud, innovación empresarial e instituciones, donde nuestros indicadores son muy inferiores a los de Chile, Colombia o México. No enfrentar estos temas es caer en la autocomplacencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.