Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
No siempre la frase “hasta que la muerte los separe” se cumple en los matrimonios. En el camino pueden existir algunos problemas que terminen con esta unión. Si llegara ese momento, es mejor que acabe en buenos términos.
Si usted y su pareja han decidido separarse, pueden optar por el divorcio de mutuo acuerdo.
Ernesto Martínez, director de la página www.abogadodefamilia.pe, señala que se puede acceder a esta modalidad, también conocida como convencional, solo cuando ambos esposos están de acuerdo con la separación.
Necesitará los servicios de un abogado para elaborar un convenio que será entregado en la mesa de partes del Poder Judicial.
Cabe precisar que en este acuerdo se debe precisar quién tendrá la custodia de los hijos, cuál será el régimen de visitas, de cuánto será la pensión de alimentos y cómo se llevará a cabo la separación de bienes.
Inclusive si no hubiera niños ni bienes dentro del matrimonio se tendrá que firmar este documento.
Si uno de los dos cónyuges no está de acuerdo en algún punto, el juez no aceptará que se lleve a cabo este tipo de divorcio y tendrán que separarse bajo la modalidad de divorcio sin acuerdo.
CONSEJOS
1. Acceso
Para el divorcio de mutuo acuerdo se exige dos años, como mínimo, de casados.
2. Papeles
Debe presentar partidas de matrimonio y de nacimiento y títulos de propiedad.
3. Juez
El proceso se realiza en el juzgado del último distrito en el que vivió la pareja.
4. Precio
Un abogado puede cobrarle alrededor de US$700 por realizar todo el trámite.
5. Rechazo
Si el juez considera que hay irregularidad en el proceso, puede rechazar el divorcio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.