23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las trabas burocráticas están frenando el boom inmobiliario

ALERTA. Tras seis años de crecimiento, ventas de nuevas viviendas en Lima retrocederían en el 2013, advierten analistas. La falta de terrenos habilitados y la restricción del servicio de agua reducen la oferta de predios.

Alza de precios reduce la posibilidad de compra de los segmentos económicos medios y bajos de la población. (Sepres)
Alza de precios reduce la posibilidad de compra de los segmentos económicos medios y bajos de la población. (Sepres)

José Carlos Reyes
jreyes@peru21.com

Las trabas burocráticas en los distintos niveles del Gobierno no solo afectan el avance de sectores claves como Minería, Hidrocarburos y los grandes proyectos de infraestructura, sino que también están amenazando con frenar el boom inmobiliario, el motor del crecimiento del país en los últimos años.

De acuerdo con el exviceministro de Vivienda Guido Valdivia, tras seis años de continuo crecimiento, en el 2013 las ventas de viviendas nuevas en Lima sufrirían una caída de hasta 3% en comparación con las 21,990 unidades colocadas el año pasado.

El experto asegura que el estancamiento en las ventas empezó a notarse en el 2012, cuando estas apenas crecieron 2% en todo el año, tras haber aumentado 47% en el 2011.

BAJA OFERTA
Valdivia sostiene que el ritmo de ventas se está frenando por la menor oferta de proyectos inmobiliarios debido a falta de terrenos habilitados.

“Esto eleva los precios, que solo el año pasado subieron 21%, y aleja las posibilidades de compra, sobre todo del segmento económico medio y bajo de la población, que es el que ha venido impulsando la demanda”, indicó el experto.

Además, refiere que, actualmente, la oferta inmobiliaria está concentrada solo en el 14% del área urbana de Lima.

Para contrarrestar esta situación, urge elaborar un nuevo plan de desarrollo urbano metropolitano que implique un cambio de zonificación en algunas áreas para destinarse al uso inmobiliario, dijo. El último plan se elaboró en 1990 y tenía vigencia hasta el 2010.

“La anterior gestión de la municipalidad no desarrolló un nuevo plan, pero ahora tiene que hacerse y pronto”, recomienda Valdivia.

OTRA VEZ SEDAPAL
Humberto Martínez, director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), también prevé que este año bajarán las ventas de viviendas.

El ejecutivo afirma que otro problema que traba la construcción de nuevos proyectos son las limitaciones de Sedapal para dar abastecimiento.

“Hay varios proyectos en zonas urbanas que se frustraron debido a que no podían contar con agua, pues no se han renovado las tuberías para tener más capacidad”, apuntó.

Refiere que los más de S/.8 mil millones en inversiones anunciados por Sedapal aún tomarán años en ejecutarse.

Otro traba la han generado los municipios y los ministerios del Ambiente y de Cultura. Según Valdivia, en los últimos años se han creado más trámites en los municipios. “Todo ello genera un cuello de botella y retrasa los proyectos”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.