La divisa estadounidense aceleró ayer su tendencia a la baja y cerró en S/.2.538, su menor nivel en 16 años. Esto obligó al Banco Central de Reserva (BCR) a intervenir en el mercado cambiario y adquirir US$350 millones.
Con ello, el ente emisor realizó su mayor compra diaria desde el 20 de abril del 2012 y logró contrarrestar una gran oferta de dólares por parte de los bancos, los cuales vendían sus billetes verdes para evitar pérdidas ante el descenso de esta moneda.
Otro factor que contribuyó a presionar a la baja el tipo de cambio fue la mayor demanda de soles por parte de empresas para cumplir con el pago de impuestos, comentaron agentes del mercado.
MEDIDAS ADICIONALES
Para el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, a largo plazo la divisa va a seguir perdiendo valor, por lo que será necesario que el BCR implemente nuevas medidas.
El experto comentó que, entre 1991 y 1999, en Chile se colocó un impuesto al ingreso de capitales para contrarrestar la llega de dólares especulativos. En Perú, más que un impuesto, se podría poner un tope a la estadía de estos flujos, refirió.
TAMBIÉN EL AHORRO
De acuerdo con Scotiabank, la pérdida del sol ha ocasionado que las personas encuentren mayor atractivo en el ahorro en moneda nacional, pues ofrece mejores rendimientos.
En el caso de los depósitos por CTS del sistema financiero, la tasa de dolarización ha caído de 77% en el 2007 a 43% a fines de 2012, refirió la entidad.
DATOS
– Compras aumentan
Las adquisiciones de divisas del Banco Central suman US$830 millones en lo que va del año.
– Proyecciones
El BBVA Banco Continental prevé que a fin de año el dólar cerrará en S/.2.45.
En tanto, Centrum Católica estima que caerá a S/.2.25.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.