Nano Guerra García,Opina.21
nano@somosempresa.com.pe
Cuando se habla de impuestos y se relaciona el tema a las pequeñas y medianas empresas se llega a la conclusión de que se debe ampliar la base tributaria. ¿Pero qué entendemos por esta acción?
La mayoría de empresarios, recaudadores y hasta dirigentes empresariales creen que la solución pasa por buscar más empresas que ayuden a sobrellevar la carga tributaria.
Entonces vienen las propuestas fiscalizadoras, persecutorias e incluso las legislaciones y las ‘ofertas’ de los candidatos en el ruedo político. Estrategias equivocadas.
Se trata de tener más empresas medianas y grandes que puedan apoyar con su contribución a las exigencias de un gobierno que debe ser eficaz y austero.
Es decir, tener más empresas exitosas. Para lograr eso, hay que ser pro emprendedor y aún estamos lejos del tema.
Si perseguimos al pequeño emprendedor estamos comportándonos como el exterminador –eliminar a las crías para que no crezcan– y eso es un crimen para la economía.
En la Selva, por ejemplo, hay muchas plantas porque hay un medio que lo permite: clima, agua. Pero son las plantas grandes que con su sombra permiten el crecimiento de otras más pequeñas. Sin unas no existen otras.
Si creemos que debemos cargar la presión tributaria a todos por igual acabaremos con cualquier esfuerzo por emprender. Sembremos, reguemos, abonemos y después cosechemos. Aprendamos de la naturaleza.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.