Gianfranco Castagnola,Al.Mercado
A fines de enero salió a circulación Exitosa Diario, el primer periódico del grupo propietario de las cadenas de radio Exitosa y Karibeña. Desde ese momento, Exitosa Diario ha logrado posicionarse muy bien en el mercado peruano. El grupo ha anunciado que pronto lanzará dos nuevos diarios, de corte popular, y un canal de televisión de señal abierta. Si logra repetir los resultados que han obtenido sus radios y su diario, es muy probable que se convierta en uno de los principales conglomerados de medios que existen en el país. Desde que hace más de 10 años Correo fue relanzado con gran suceso –por Juan Carlos Tafur, el mismo director de Exitosa Diario–, muchos medios han surgido, y otros han desaparecido con el tiempo. Estas experiencias son relevantes para el debate sobre la propiedad de los medios, en el que se pretende regular la “concentración de los medios escritos”. Es claro que en este mercado no hay barreras a la entrada de nuevos interesados; es la preferencia del lector la que hace que un medio de comunicación tenga éxito o fracase.
(*) APOYO Consultoría fue asesor del Grupo El Comercio en la adquisición de un paquete de acciones de EPENSA.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.