19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Naciones Unidas publicó su Informe Mundial sobre las Drogas. Además de la información sobre el “efecto globo” –el Plan Colombia ha contribuido a hacernos el mayor exportador de cocaína del mundo–, reitera la equivocada visión convencional sobre el impacto de la “guerra contra las drogas”.

Pablo Secada,Al.Mercado
psecada@ipe.org.pe

Los precios de la cocaína –ajustados por su pureza– han estado cayendo. Según un estudio del Premio Nobel Gary Becker, por ejemplo, “cuando la demanda es inelástica no se justifica intentar hacer cumplir la prohibición […] luchar contra las drogas legalizando su uso y gravando el consumo sería más efectivo que continuar prohibiéndo[las]”. Es evidente que las políticas de desarrollo y seguridad del Estado peruano son un desastre. No se quiere ni discutir una posición internacional coordinada para debatir la “guerra”. Pero tenemos que hacerlo. La cocaína está corroyendo nuestras precarias instituciones. Sin instituciones serias no nos desarrollaremos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.