Nuevamente el centro del Perú fue remecido por un fuerte movimiento telúrico. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que, ayer, el sismo alcanzó los 6 grados de magnitud en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 45 kilómetros al noreste de la provincia de Aguaytía.
El temblor, que ocurrió a las 9:57 horas, fue percibido en el Callejón de los Conchucos y en Chimbote (Áncash), así como en Trujillo (La Libertad), Tingo María (Huánuco), Chanchamayo (Junín) y Lima. Según el IGP, en las dos últimas ciudades se sintió con una intensidad de grado IV y V en la escala de Mercalli Modificada.
Luego del fuerte movimiento de la tierra se sintieron tres réplicas de mediana intensidad que alarmaron más a los pobladores de Pucallpa y, sobre todo, a los escolares que recuperaban clases perdidas pues, en el intento por salir raudamente de sus escuelas, varios tropezaron y cayeron.
NO HUBO DAÑOS
Sin embargo, solo fue un gran susto. Wilder Alguayo, gerente de la subregión Padre Abad, indicó que tras un recorrido por la zona urbana, así como por la carretera Federico Basadre y el sector Boquerón, se verificó que el temblor no causó daños materiales.
Por su parte, el alcalde de Pucallpa, Luis Maguiña Paredes, y representantes de Defensa Civil también verificaron la situación de las zonas rurales y señalaron que no se habían producido daños.
La directora regional de Defensa Civil, Judith Ramos, advirtió que el sismo de ayer debe servir como una señal para estar prevenidos y evitar consecuencias graves. En tal sentido, hizo un llamado a los pobladores para que todos participen en el simulacro de sismo que se realizará este jueves a las 10:00 horas.
TENGA EN CUENTA
- En Lima se reportó ayer, a la 1:57 horas, un sismo de 3.9 grados en la escala de Richter. El IGP señaló que el epicentro se ubicó a 57 kilómetros al sureste de la ciudad.
- El viernes, Ucayali registró otro sismo de 4.6 grados que no dejó daños.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.