Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com
Es la mayor ciudad de ese país, aunque no la única, en declararse en quiebra. Sus deudas ascienden a 18,500 millones de dólares y padece, además, un significativo éxodo poblacional. Del 1’800,000 que la poblaba en los 50, se ha reducido a 700 mil habitantes. El gobernador de Michigan advirtió que es posible que sus acreedores nunca logren cobrar lo que se les adeuda. Los más preocupados son los sindicatos de los empleados municipales, cuyos fondos de pensión tienen una prioridad no demasiado clara entre los acreedores, y cuyos afiliados deberán soportar más cortes en sus sueldos y beneficios. Una vez más, al más puro estilo del capitalismo salvaje, son los más pobres quienes pagan los platos rotos. “La quiebra es la única solución que permitirá a Detroit volver a ser estable y viable”, señaló el gobernador. Vale la pena agregar que la tasa de homicidios es la mayor en casi 40 años y, por más de dos décadas, Detroit estuvo en la lista de ciudades más peligrosas de EE.UU. “Las personas deben esperar una media de 58 minutos para que la policía responda a sus llamados, comparado con un promedio de 11’ en el resto del país. Solo un tercio de las ambulancias funciona, y los vehículos policiales y de bomberos también están en mal estado”.
Hemos escrito sobre los paraísos fiscales y las recomendaciones de la OCDE, sobre la multa de $5,000 millones a Standard % Poor’s y ahora esto; además de lo que ocurre en Grecia, Italia, Irlanda, España, etc. ¿Tomarán nuestros colegas estos temas cómo referentes cuando elogian al sistema?
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.