25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Quién le paga ahora más por sus ahorros

Según la Asociación de Bancos, en julio, los depósitos en soles crecieron 20.45%, mientras que en dólares aumentaron 13.38% respecto del mismo mes del año pasado.

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas
fsanchez@peru21.com

Si desea que su dinero se mantenga seguro y, al mismo tiempo, obtenga algo de rentabilidad, puede apostar por los depósitos a plazo fijo.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay entidades financieras que ofrecen rendimientos de hasta 6.5%.

La directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, señala que, antes de decidir en qué empresa ahorrará, compare las tasas de interés que ofrecen.

Para ello, sugiere que ingrese al portal de la SBS (Entre a www.sbs.gob.pe/app/retasas/paginas/retasasInicio.aspx?p=D#) y analice la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de las diversas entidades.

“Además de la TREA, el consumidor debe investigar las condiciones para el retiro de su dinero, si hay una sanción antes de que venza el plazo del depósito y dónde quedan las oficinas”, indica.

Además, sugiere que dentro de su análisis incluya la calidad de atención que ofrece el banco o la caja municipal.

MONEDA
El director académico de la UPC, Paúl Lira, opina que, debido a la coyuntura, es recomendable ahorrar el 50% en soles y el 50% en dólares.

El experto precisa que es necesario saber la diferencia entre ahorrar e invertir.

“En el ahorro tienes la rentabilidad asegurada; cuando inviertes, no. Así que el primer caso es para las personas con un perfil más conservador o moderado”, manifiesta.

Si se recibe un dinero extra, Lira recomienda que se utilice al menos el 30% para guardarlo, otro porcentaje para pagar las deudas más caras y “lo que queda para darse un gusto con su familia o con los amigos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.