26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

No deja de sorprender que prácticamente toda la opinión pública versada haya estado decepcionada con el mensaje presidencial del 28. Personalmente, los mensajes presidenciales me importan un cuete; prefiero leer el resumen ejecutivo al día siguiente temprano, cómodamente sentado y tomándome un café. Con las justas veía y escuchaba los de Fujimori.

Oliver Stark,Opina.21
Columnista invitado

Ollanta Humala hizo un recuento (aburridísimo) de lo que se había hecho y se enorgulleció de haber continuado un camino trazado, felizmente, en los 90. No hizo más que repetir el modelo de Toledo y de García, que también aplicaron el concepto del piloto automático en gestiones que se dedicaron a no destruir las estructuras pro crecimiento heredadas. Es en ese esfuerzo que Nadine Heredia, su esposa, ha sido un apoyo importantísimo. Me atrevo a decir que sin ella no hubiera sido posible mantener un modelo a todas luces exitoso que, a pesar de revolverle el hígado al comunismo encubierto que rodea a Humala, ha logrado reducir la pobreza, diversificar nuestra economía y ponernos ad portas de un desarrollo sostenido.

Preocupa, sin embargo, que después de dos gobiernos y medio no veamos las mejoras que quedan por hacer en temas tan importantes como:

- La duplicación de la fuerza policial en un plazo prudencial para asegurar un mínimo de seguridad en un país que tiene más de 25 homicidios por 100,000 habitantes.

- Un shock de infraestructura que integre MTC con Vivienda, Construcción y Saneamiento (¿más electricidad?), creando un gran Ministerio de la Infraestructura, y que invierta los US$80,000 millones que se requieren en carreteras, ferrocarriles, puertos, hidroeléctricas y vivienda popular más servicios (gas, agua, desagüe).

- Una PCM fuerte que asuma el día a día del trabajo y comience por la reforma del Estado contratando a un McKinsey o a una empresa similar que la lleve hasta el objetivo final de tener una burocracia eficiente.
Esperamos resultados; y si es con Nadine, que regrese.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.