Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas
fsanchez@peru21.com
“Más vale transferencia bancaria que cuadrada diaria”, aconsejó el presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), Fernando Arrunátegui.
Es una frase que puede sonar jocosa, pero que refleja la realidad de las calles limeñas, en donde a diario ocurren cientos de hurtos.
“Sí es posible reducir significativamente las posibilidades de convertirnos en una estadística más de la inseguridad ciudadana”, manifiesta.
Asbanc ha incorporado a su campaña por la seguridad otras expresiones como “plata llama peligro”, “no te regales, forradazo pierdes” y “con cheque de gerencia no choca delincuencia”.
La tarjeta de débito no es la única herramienta disponible para realizar pagos y, así, evitar cargar efectivo en el bolsillo.
Arrunátegui y el gerente de la Cámara de Compensación Electrónica, Jorge Martínez, recomiendan a los usuarios que utilicen otras opciones, como las transferencias bancarias y los cheques de gerencia.
LOS BENEFICIOS
Las transferencias bancarias funcionan así:
1. Se realizan por Internet, a través de las ventanillas de los bancos o por los cajeros automáticos.
2. El costo de la operación varía según la entidad financiera y la ciudad de destino del dinero.
3. Si el traslado se hace entre cuentas de la misma entidad, no tendrá ningún cobro. Si se realiza entre diferentes empresas, habrá un recargo de entre S/.1.70 y S/.4.50.
4. Cuando la transferencia se hace a una ciudad diferente, se cobrará 0.05% del monto enviado. Se recomienda que el uso de este instrumento sea para pagos de servicios, colegios y proveedores.
AL PORTADOR
Quienes prefieren usar cheques de gerencia deben tener en cuenta lo siguiente:
1. Esta herramienta puede ser usada para trasladar inclusive montos pequeños de dinero, como S/.100.
2. Lo más recomendable es utilizarla para pagos fuertes, como la cuota inicial de una casa o de un vehículo.
3. Este cheque es girado a favor de una persona y puede tener el sello de “no negociable”.
4. El pago se encuentra completamente garantizado por el banco.
5. El precio promedio para acceder a este instrumento es de S/.14.
Asbanc recordó que al año se retiran S/.320 mil millones de los bancos. No se convierta en otra cifra de la delincuencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.