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Miguel Román, jefe del Departamento para Emprendedores del Banco de Comercio, resume los errores que llevan a la mayoría de emprendimientos al fracaso. Tome nota para que nos los cometa:
1. No investigan. Se aventuran en un sector sin saber cuáles son las necesidades del público.
2. No evalúan a la competencia. Un grave problema de los nuevos empresarios es que no indagan, previamente, sobre quienes serán sus competidores, cuáles son sus debilidades y, sobre todo, sus fortalezas.
3. No conocen el mercado. Ante la información sobre una mejora económica del país, las personas intentan abrir sus propios negocios para aprovechar ese dinamismo, pero apuestan por un rubro sobre el cual solo conocen el nombre.
4. Mal uso del préstamo. Otro error común es que solicitan créditos a entidades financieras y utilizan el dinero para sus gastos personales u otros fines.
5. No reinvierten. Una vez que el negocio ya está en marcha, no todos invierten sus ganancias para que la empresa crezca. Se conforman con lo que tienen.
6. No se controlan. También están los que compran de todo para el negocio sin hacer una evaluación de lo que se necesita o no, solo piensan en lo que para ellos se verá bien.
7. No innovan. Algunos caen en el error de creer que el producto o servicio que ofrecen no necesita cambios o mejoras.
8. No escuchan a clientes. Por más de que tenga un grupo fiel de habituales clientes, es recomendable que cada cierto tiempo les consulte qué más esperan de su marca y cómo podrían mejorar, si no ellos lo cambiarán fácilmente.
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