15.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Para los muchos ciudadanos de este planeta que viven espantados por la corrupción que campea con aparente libertad, la que leerá a continuación es, potencialmente, una muy buena noticia.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Por el momento, solo una buena noticia. Habrá que ver cómo se encamina y los resultados que arrojará. Si no se aplica un justo castigo, habremos confirmado que con el poder financiero no se juega y que sus componentes son ajenos a las reglas que debemos respetar el resto de los mortales. En caso contrario, se habrá sembrado un ejemplo de repercusión mundial y de alcance insospechado.

La noticia es la siguiente: el juez David Carter aceptó en EE.UU. la demanda que presentó el Departamento de Justicia de ese país contra la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s. El organismo estatal pide que la principal calificadora crediticia –también mide el riesgo país– pague una multa de 5 mil millones de dólares por no haber informado sobre los riesgos de activos hipotecarios que se derrumbaron y dispararon la crisis del 2008. En vez de informar sobre los riesgos, S&P les dio buena nota para beneficiarse con ese engaño. Ignoro qué significan US$5 mil millones para los ‘alcaponcitos’ de S&P, pero sé que el castigo a semejante estafa sería un motivo de júbilo universal y una estimulante demostración de igualdad ante la ley, venido de un país cuyos ejemplos son cada vez más sombríos.

También espero que resulte útil –aunque muchas ilusiones no me hago– para que los colegas que festejan como un triunfo de la razón cada calificación positiva de S&P o de Moody’s (su hermanita) a las ventajas de invertir en el Perú comprendan que, en la realidad, esa calificación vale tanto como un certificado de buena conducta firmado por Montesinos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.