Una polémica ha generado la decisión de la Municipalidad de Lima de pintar –de color verde– parte del acantilado de la Costa Verde, entre los distritos de Magdalena y San Miguel. Esto ocurre a pocas semanas de que se concluyan las obras de mejoramiento que se realizan en esa zona.
Según la comuna, el teñido de aproximadamente 100 metros cuadrados del barranco de la Costa Verde es parte de la aplicación de un “estabilizador de suelo ecológico”.
“El objetivo de esta prueba es tener una alternativa para poder estabilizar mejor los suelos en el acantilado y proteger de la caída de piedras a miles de vehículos y usuarios que transitan por la vía rápida”, aseguró Javier Sota, presidente de Emape.
Por su parte, la empresa Enviroseal Lima informó que la aplicación del estabilizador fue gratuita y que el pigmento verde es para dar una apariencia estética, pero que el fin es fijar las piedras y la tierra para evitar accidentes.
No obstante, el tema ha generado más de una suspicacia. Gustavo D’Angelo, presidente de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, se mostró sorprendido y dijo que esa decisión no fue autorizada por su institución. “Eso es nuevo (el pintado de parte del acantilado), no sabía eso, ni lo he visto”, expresó.
Por su parte, el gerente municipal adjunto de Magdalena, Jorge Román, cuestionó el argumento de la Municipalidad de Lima.
“La caída de piedras no se soluciona usando un estabilizador de suelo, sino colocando geomallas. Peor aún si se coloca una pigmentación verde que aparenta ser vegetación”, indicó a Perú21.
Refirió que Magdalena tiene jurisdicción sobre esa zona del acantilado y por ello debieron pedirles una autorización. “Estamos pidiendo a Emape que vuelva a dejar este lugar a su estado original”, dijo.
De acuerdo al proyecto ‘Costa Verde para Todos’, los acantilados iban a ser reforestados. Como se sabe, Emape aseguró hace una semana que esta obra será entregada en diciembre.
SABÍA QUE
- Según Emape, el estabilizador ecológico de suelos permite el crecimiento de plantas y no perjudica a las ya existentes. Indicó que este estabilizador puede ser incoloro.
- Asimismo, informó que a la fecha se han instalado 850 metros lineales de geomallas y 6,300 metros cuadrados de vallas metálicas en la Costa Verde.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.